A nuestro gran amigo Luis M. Mansilla

En recuerdo de nuestro amigo Luis Moreno Mansilla, queremos compartir con vosotros el texto que escribió Alvaro Siza con motivo de la exposición “Nueve nuevos muebles” que tuvo lugar en b.d madrid en marzo de 1984, y en la que Luis concursó junto con otros arquitectos: P. Feduchi, S. Martín Begué y Á. Soto.

Sobre la dificultad de diseñar un mueble – Álvaro Siza
1. Arquitectura: un árbol aquí, una casa allí o un templo; un monte a la derecha o una llanura; mar, río, un puente; el perfil regular de esta calle o la irregularidad de aquella otra; ritmos; clima; este cliente; fotografía amarillenta, pergamino; poder, marginalidad. No como matriz. Provocación y de ahí, por lo tanto, distorsión, transformación. Deseo, lentitud, destrucción, desprendimiento, construcción.

2. El diseño de un mueble no puede ser definitivo. No tiene referencias fijas ni escala, ni de ambiente, ni de necesidad. El cuerpo se transforma tan lentamente que todavía cabe usar hoy una silla egipcia. Si despojamos a los objetos de su ropaje queda tan sólo la historia de media docena de formas. La imaginación vuela entre tales formas a baja altura, siempre que no sea la de una aprendiz impaciente.

3. Es preciso dotar al diseño de íntima seguridad, de serenidad, aunque algún cabo quede suelto, inestable, para que el medio que lo rodea pueda ofrecerle algo, ayudando así a transformarlo. Que no se deshaga y nada deshaga, inundando súbitamente el espacio para volver más tarde al anonimato.

4. El objeto perfecto es como un espejo sin marco y sin pulimento; el fragmento de un espejo que vemos en el suelo o apoyado en un muro. Un miope aprecia en él formas, sombras en movimiento, reflejos de reflejos. Así se alimenta el diseño.
(Del catálogo Nueve nuevos muebles, publicado con motivo de la exposición. 1984).

Arquitectos: Pedro Feduchi, Sigfrido Martín-Begué, Luis Moreno Mansilla, Álvaro Soto
Proyecto: mesa para la exposición Nueve Nuevos Muebles
Fecha: 1984

Más que le diseño de una mesa, se propone la ejecución de muchas Pie-Tavola bajo el común denominador de una pata-Pie en fundición de distintas aleaciones (latón, aluminio, bronce) y de tableros-Tavola que se combinan con un número variable de patas, realizadas éstas en tres tamaños: 70.5 cm, 2/3 de 70.5 cm y 1/3 de 70.5 cm.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s